En el campo de la luminotecnia, en los últimos años se ha producido un cambio decisivo de la bombilla convencional a la moderna LED. La tecnología LED también ha llegado al área de la iluminación del lugar de trabajo, donde se deben observar normas y reglamentos extensos. La primera parte de esta serie de artículos trata sobre las normas y reglamentos más importantes que son significativos a este respecto, mientras que la segunda parte aborda la ordenanza sobre el sitio de trabajo que especifica lo que los empleados deben cumplir con respecto a seguridad y protección de la salud de los empleados al establecer y operar los lugares de trabajo.
La tecnología LED ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años gracias al desarrollo de LEDs con una eficacia lumínica muy alta y, por tanto, una eficiencia energética sobresaliente. En combinación con una larga vida útil, resistencia a los impactos, mínima generación de calor, ausencia de un componente infrarrojo y materiales completamente no tóxicos, esta nueva tecnología ha convencido completamente a los usuarios. La larga vida útil hace posible instalar lámparas de forma permanente en dispositivos de iluminación por primera vez y abre niveles completamente nuevos de libertad de diseño. Esta nueva generación de artefactos de iluminación está diseñada de manera específica para las características radiantes y los requisitos de enfriamiento de los LED.
En lugar de los reflectores utilizados como guías de luz con los proyectores redondos convencionales, hoy en día se colocan con frecuencia sistemas ópticos de plástico delante del LED para dirigir la luz de manera eficiente. Debido a que es fácil controlar el brillo y el color, esta luz artificial se puede adaptar a los cambios de luz solar durante el transcurso del día, aumentando así la sensación de bienestar y mejorando el rendimiento. Este efecto biológico de la luz ahora se comprende correctamente por primera vez. Por lo tanto, hace mucho tiempo que los LED han superado su estado anterior como iluminación de efectos y se usan para la iluminación de pantallas, pantallas LED y accesorios de iluminación. Los medios de transporte modernos, los sistemas de señalización y el alumbrado público, de esta manera como la iluminación interior y exterior, ya no son concebibles sin ellos.
Con todo este entusiasmo por la tecnología de iluminación moderna y su amplia gama de aplicaciones, uno debe cumplir con las normas y reglamentos aplicables para la iluminación del lugar de trabajo. Este artículo le brinda un breve resumen de las reglamentaciones más importantes y referencias a materiales de origen, para que pueda recopilar información más completa si es necesario.
Normas para la iluminación del lugar de trabajo
Las normas DIN (normas industriales alemanas), que son versiones nacionales de las normas EN europeas, sirven como base para diseñar la iluminación del lugar de trabajo. Estipulan requisitos cuantitativos y cualitativos para la calidad del sistema de iluminación. Por regla general, las normas reflejan el estado de la técnica, tienen un carácter consultivo y se utilizan como base para contratos y disputas legales.
DIN EN12464-2
DIN EN 12464-2 (Luz e iluminación – Iluminación de lugares de trabajo – Parte 2: Lugares de trabajo al aire libre) trata los requisitos para la iluminación en lugares de trabajo al aire libre con referencia al rendimiento visual y la comodidad visual para todas las tareas de visualización comunes. Está diseñado como DIN EN12464-1 y estipula requisitos de iluminación comparables, pero se concentra en particular en tareas de visualización nocturna. Las tablas de la sección 5 de la norma especifican los requisitos de iluminación detallados para áreas, tareas y actividades. Estos incluyen el valor de mantenimiento para la iluminancia, el valor mínimo para la uniformidad de la iluminancia U0, el valor límite para la evaluación del deslumbramiento GRL, el índice de reproducción cromática y comentarios sobre excepciones y peculiaridades.
DIN EN12464
DIN EN12464 (Luz e iluminación – Iluminación de lugares de trabajo – Parte 1: Lugares de trabajo interiores) trata los requisitos para la iluminación en lugares de trabajo interiores con referencia al rendimiento visual y la comodidad visual para todas las tareas de visualización comunes, incluidas las tareas de visualización en pantallas de monitor. Especifica los requisitos de iluminación en cuanto a cantidad y calidad para la mayoría de los lugares de trabajo y sus superficies asociadas. Para permitir a los proyectistas el mayor grado de libertad posible para los sistemas de iluminación innovadores, no se estipulan soluciones específicas. La iluminación se puede proporcionar mediante luz diurna, fuentes de luz artificial o una combinación de ambas. Además de la iluminancia, la norma también describe características de calidad cuantitativas y cualitativas adicionales para la implementación de un buen entorno de iluminación. Estos incluyen la distribución de la luminancia, la iluminancia, el deslumbramiento, la dirección de la luz, el color de la luz y la reproducción cromática, así como el parpadeo y la luz diurna. Las tablas de la sección 5 de la norma especifican los requisitos de iluminación detallados para habitaciones (áreas), tareas y actividades. Entre ellos se encuentran el valor de mantenimiento de la iluminancia, el valor límite de la UGR para el deslumbramiento, el índice de reproducción cromática y comentarios sobre excepciones y peculiaridades. Hay zonas con requisitos especiales de reproducción cromática (Ra ≥ 90), que deben tenerse en cuenta al utilizar iluminación LED.
DIN EN1838 – Aplicaciones de iluminación – Iluminación de emergencia
El alumbrado de emergencia se activa cuando falla la iluminación artificial normal y debe disponer de alimentación autónoma por este motivo. Es un término genérico para alumbrado de emergencia y alumbrado de seguridad, que se subdivide en alumbrado de seguridad para vías de evacuación, alumbrado anti-pánico e alumbrado de seguridad para lugares de trabajo sujetos a peligro extraordinario. El objetivo de la iluminación de seguridad es permitir que el personal detenga procesos de trabajo potencialmente peligrosos y evite situaciones peligrosas en caso de un corte general de energía, llegar a un lugar en el que una vía de escape pueda reconocerse claramente como tal y utilizarla en para salir con seguridad del edificio o abandonar el área. Por el contrario, la iluminación de reserva permite continuar con todas las tareas necesarias sin cambios. DIN EN1838 especifica valores mínimos para la planificación e instalación de iluminación de emergencia y para toda su vida útil. Como ejemplo, la siguiente tabla incluye los requisitos de iluminación de seguridad para la iluminancia. En la norma se pueden encontrar más especificaciones sobre el ancho de las lámparas y la uniformidad de la iluminación.
Instrumentos de medición requeridos
Para la medición in situ de la iluminancia se estipulan instrumentos de medición con corrección de coseno y V(λ) con una tolerancia de error de ≤ 10 %. Debido a los valores mínimos de iluminancia, se recomienda una resolución del instrumento de medición con al menos 2 lugares a la derecha del punto decimal.
Requisitos de iluminación de seguridad para iluminancia:
Iluminación de seguridad | Iluminancia | Índice de reproducción cromática |
Estaciones de primeros auxilios | E ≥ 5 lx * | Ra > 40 ** |
Equipos contra incendios y sistemas de alarma contra incendios. | E ≥ 5 lx * | Ra > 40 ** |
Rutas de escape. | E ≥ 1 lx * | Ra > 40 ** |
Iluminación antipánico | E ≥ 0.5 lx * | Ra > 40 ** |
Lugares de trabajo sujetos a condiciones extraordinarias | E ≥ 15 lx und E ≥ 10 % | Ra > 40 ** |
* La medida se toma en el suelo hasta una altura máxima de 20 mm.
** Para poder reconocer inequívocamente los colores de seguridad.