Skip to main content

La ordenanza sobre los lugares de trabajo especifica qué factores debe tener en cuenta el empresario a la hora de crear y gestionar los lugares de trabajo en relación con la seguridad y la salud laboral de los empleados. La ordenanza se ajusta al marco normativo de la directriz europea sobre puestos de trabajo, mediante la cual se establecen objetivos de seguridad y requisitos generales, pero no se estipulan especificaciones detalladas. De este modo, se deja a la empresa correspondiente un determinado margen de maniobra para adoptar medidas de seguridad laboral individualizadas.

Iluminación y contacto visual

En la medida de lo posible, los lugares de trabajo deben recibir una cantidad adecuada de luz natural y estar equipados con instalaciones que proporcionen una luz artificial adecuada que sea suficiente para garantizar la seguridad y la salud laboral de los empleados.

Los sistemas de iluminación deberán seleccionarse y disponerse de forma que no puedan provocar riesgos de seguridad por accidente o peligros para la salud.

Los lugares de trabajo en los que los empleados estén expuestos a cualquier peligro de accidente en caso de que falle la iluminación normal deberán estar equipados con una iluminación de seguridad adecuada. Las personas que infrinjan intencionadamente o por negligencia cualquiera de los puntos incluidos en el apartado 9 de la ordenanza cometen una infracción reglamentaria. Las personas que, de este modo, pongan en peligro intencionadamente la vida y/o la salud de los respectivos empleados son susceptibles de ser procesadas.

Normas técnicas para los lugares de trabajo – Iluminación ASR A3.4

La ASR A3.4 enumera los requisitos de la sección 3.4 del apéndice de la ordenanza sobre lugares de trabajo y se basa en la norma de la asociación profesional establecida por el seguro público de accidentes alemán BGR 131-2: Iluminación natural y artificial en los lugares de trabajo – Parte 2: Directrices para la planificación y el funcionamiento de los sistemas de iluminación. En casos aislados, la norma ASR A3.4 se aparta de la norma DIN EN12464, que establece una base para la planificación de sistemas de iluminación, pero sin tener en cuenta los requisitos de seguridad y salud laboral de los empleados. La directriz especifica los requisitos de iluminancia, restricción del deslumbramiento, reproducción cromática, parpadeo y sombra con respecto a la iluminación con luz diurna, así como con iluminación artificial en edificios y al aire libre. También se incluyen instrucciones adicionales sobre el funcionamiento y el mantenimiento del sistema de iluminación, y sobre la medición aproximada con luxómetros clasificados (al menos de clase 3). En el apéndice 1 de la norma ASR A3.4 se especifican los valores mínimos de iluminancia e índice de reproducción cromática Ra para diversas salas de trabajo, lugares de trabajo y actividades. En el apéndice 2 se encuentran los valores adecuados para las áreas de trabajo, lugares de trabajo y actividades al aire libre.

Iluminación de seguridad, sistemas ópticos de guía de seguridad – ASR A3.4/3

El ASR A3.4/3 enumera los requisitos establecidos en la ordenanza sobre lugares de trabajo para la instalación y el funcionamiento de la iluminación de seguridad y los sistemas ópticos de guía de seguridad. Además de las especificaciones generales, también se incluyen valores concretos para la iluminancia y la uniformidad de la iluminación, así como su duración de disponibilidad y la reproducción del color. También se incluyen otras instrucciones para el funcionamiento, el mantenimiento y la inspección del sistema.

Normas de las asociaciones profesionales

Se establecen especificaciones que son vinculantes para las empresas y que estipulan cómo debe disponerse la iluminación en los lugares de trabajo. A diferencia de las normas aplicables, que se utilizan principalmente para la planificación e instalación de sistemas de iluminación, tienen un carácter jurídicamente vinculante.

Iluminación natural y artificial en los lugares de trabajo

Esta norma asociativa consta de dos partes para facilitar su comprensión por parte de las pequeñas y medianas empresas y, por tanto, su aplicación. Esto se debe a la complejidad de la norma, ya que no hace referencia a ninguna norma y describe los requisitos de forma explícita. Los requisitos en materia de iluminación solo se abordan desde el punto de vista de la seguridad y la salud laboral de los trabajadores. Exclusivamente se hace referencia a los requisitos relacionados con el producto o la producción cuando es necesario.

 

iluminación en el lugar de trabajo