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Uso para probar la eficacia de las medidas de protección en las estaciones de carga eléctrica

Debe garantizarse la protección contra descargas eléctricas para las instalaciones eléctricas. También se deben cumplir requisitos específicos según DIN VDE 0100 para instalaciones de CC porque existe un mayor riesgo de incendio debido a fallas de aislamiento que pueden causar arcos no extintores.

La evaluación de la eficacia de la protección contra descargas eléctricas y protección mediante apagado automático en estaciones de carga CA/CC en caso de sobrecorriente puede verificarse mediante el PROFITEST H+E XTRA o el PROFITEST H+E XTRA C en combinación con el PRIMA DE GANANCIAS.

En este caso, la medición real la realiza el instrumento de prueba PROFITEST PRIME. El PROFITEST H+E XTRA o el PROFITEST H+E XTRA C funcionan como adaptador en este caso.

Medición de resistencia de bucle de CC

Debido al hecho de que incluso las resistencias de contacto pequeñas pueden ser muy peligrosas, esta medición debe realizarse con el PROFiTEST PRIME como se recomienda.

Con corrientes de hasta 400 A, incluso las resistencias de contacto bajas en el enchufe provocan una pérdida de calor considerable. Una resistencia de solo 0,15 mΩ es suficiente para convertir el enchufe en un soldador de 25 W.

No obstante, se mantendrá el enchufe de plástico compacto CCS 2 existente (sistema de carga combinado), del que se disipa mal el calor. Dado que los enchufes son sistemas abiertos y las superficies de contacto pueden estar contaminadas o dañadas por el polvo u otras influencias ambientales, incluso las resistencias de contacto más altas podrían hacer que se quemen rápidamente, con consecuencias potencialmente fatales. (fuente: Matthias Kübel, VW).

Método de medición de CC

Dependiendo de cómo se establezca el contacto, PROFITEST PRIME permite la medición de la impedancia de bucle de CC+ a CC-, CC+ a PE o CC- a PE. Se mide la impedancia de bucle Z y se determina la corriente de cortocircuito IK para determinar si se han cumplido los requisitos de interrupción para los dispositivos de protección. En el caso del punto de carga de CC, la medición solo es relevante para determinar la impedancia de bucle, así como la resistencia de contacto del sistema de enchufe.

Es bueno saber:

La impedancia de bucle debe medirse para cada circuito eléctrico en el punto más alejado, a fin de determinar la impedancia de bucle máxima para el sistema.

Prueba de monitoreo de aislamiento en el sistema CCS

La prueba de monitoreo de aislamiento se realiza simulando resistencias de aislamiento específicamente definidas y constituye una prueba de seguridad del EVSE para verificar la detección de fallas de aislamiento. Esta prueba solo se realiza para DC-CCS.

El PROFiTEST XTRA C simula un vehículo eléctrico con carga y fuente de CC. El proceso de carga se detiene automáticamente después de unos segundos. El valor ISO probado aparece en el panel de visualización de la unidad de diagnóstico.

¡Nota! La pistola de carga se bloquea automáticamente durante el procedimiento de prueba y no se puede sacar.

Valores característicos:

  • HDC+: Alto valor de resistencia de aislamiento entre DC+ y PE: 475 kΩ
  • LDC+: Bajo valor de resistencia de aislamiento entre DC+ y PE: 95 kΩ
  • HDC-: Alto valor de resistencia de aislamiento entre DC- y PE: 475 kΩ
  • LDC-: valor de resistencia de aislamiento bajo entre DC- y PE: 95 kΩ

Medición de voltaje residual

Se recomienda la medición de la tensión residual para garantizar que no haya riesgo al tocar partes activas peligrosas. Esto se aplica en particular a las entradas de vehículos donde el voltaje supera los 60 V CC o 30 V CA (RMS) entre cualquier contacto durante la carga.Después de desconectar la entrada del vehículo del enchufe, se deben cumplir 2 requisitos, siempre que los contactos de la entrada del vehículo no cumplan con IPXXB de acuerdo con IEC 60529:1.

  1. La carga entre todos los contactos debe ser inferior a 50 μC en 1 segundo, es decir, el voltaje no debe exceder los 60 V CC o 30 V CA (RMS) en 1 segundo después de la desconexión.
  2. La energía entre todos los contactos debe ser inferior a 0,2 J dentro de los 10 segundos, es decir, el voltaje no debe exceder los 60 V CC o los 30 V CA (RMS) dentro de los 10 segundos posteriores a la desconexión.

Con el PROFiTEST PRIME, la prueba de ausencia de tensión se realiza mediante una medida de tensión que implica la medida del tiempo de descarga.

Prueba del dispositivo de corriente residual

De acuerdo con las normas pertinentes, las estaciones de carga de CC deben estar equipadas con medidas de protección especiales.
Los puntos de carga de CC para vehículos eléctricos con cable de carga permanentemente conectado deben estar equipados con un RCD en el cable o en el dispositivo de suministro de energía. Puede encontrar más información sobre las medidas de protección contra corrientes residuales en instalaciones estacionarias en IEC 60364-7-722. La compatibilidad con un RCD de tipo A instalado aguas arriba también se puede lograr mediante el uso de aislamiento doble o reforzado para el circuito que está causando la corriente de fuga de CC a cualquier otro circuito y tierra de protección, o mediante el uso de tecnología de sensor especial para la detección de corrientes residuales de 6 mA. CORRIENTE CONTINUA.

Es bueno saber:

  • Los dispositivos de corriente residual (RCD) se utilizan para la protección mediante el apagado automático de la fuente de alimentación en caso de contacto indirecto. La efectividad de esta medida debe ser examinada mediante inspección visual y medición. Debe verificarse que la desconexión se produzca a más tardar al alcanzar la corriente diferencial nominal IΔN y que no se supere el valor límite acordado para la tensión de contacto admisible.
  • El PROFiTEST PRIME permite ensayar RCD sensibles a corriente alterna, pulsada y continua con disparo no retardado (tipo general), retardado breve (tipo G) o retardado (tipo S).

Método de medición especial con PROFiTEST PRIME

El instrumento de prueba utiliza una corriente de medición de solo ⅓ de la corriente residual nominal para la determinación de la tensión de contacto UΔN que se produce a la corriente residual nominal. Esto evita que se dispare el RCD. Este método de medición es especialmente ventajoso, porque el voltaje de contacto se puede medir rápida y fácilmente en cualquier toma de corriente sin disparar el RCD. El método de medición complejo y habitual que consiste en probar el correcto funcionamiento del RCD en un punto dado y la subsiguiente verificación de que todos los demás componentes del sistema que requieren protección están conectados de manera confiable con valores de resistencia bajos al punto de medición seleccionado a través del conductor PE, se hace innecesario.

Nuevo: prueba de dispositivos de corriente residual de 6 mA, RDC-DD / RCMB

DIN VDE 0100-722 (Requisitos para instalaciones o ubicaciones especiales – Suministros para vehículos eléctricos) especifica que todas las salidas para cargar vehículos eléctricos deben estar protegidas por un RCD separado. Además, se requiere protección adicional para carga multifásica con corriente de falla CC suave.

Para este fin, se puede utilizar un RCD tipo B, un RDC-DD (dispositivo de detección de corriente continua residual) o un RCMB (módulo de monitoreo de corriente residual). Los RDC-DD se prueban de acuerdo con IEC 62955 y los RCMB de acuerdo con IEC 62752. Los valores de tiempo de disparo especificados se enumeran a continuación:

Medición de resistencia de aislamiento

Para evitar peligros o daños resultantes de la corriente de falla y la corriente de fuga que pueden ocurrir debido a un aislamiento defectuoso del cable, se requiere probar la resistencia de aislamiento entre los conductores activos y el conductor de protección conectado a tierra.

La resistencia de aislamiento se mide emitiendo una tensión continua constante y una corriente de prueba de al menos 1 mA según DIN EN 61557-2.
Las pruebas se realizan en estaciones de carga de CC sin un sistema de monitoreo de aislamiento.

Si la estación de carga de CC para vehículos eléctricos tiene varias salidas de CC previstas para uso simultáneo, cada circuito de salida también debe estar aislado de todos los demás circuitos de salida mediante aislamiento básico, doble aislamiento o aislamiento reforzado. En este caso, se recomienda una medición adicional de la resistencia de aislamiento entre los puntos de carga de CC.

Es bueno saber:

  • La resistencia de aislamiento solo puede medirse en dispositivos sin tensión.
  • No toque las puntas de prueba durante la medición: ¡peligro de lesiones!
  • Los dispositivos capacitivos bajo prueba se cargan durante esta medición. La descarga incorrecta da como resultado una situación que pone en peligro la vida. Por esta razón, la conexión entre el instrumento de prueba y el dispositivo bajo prueba no debe interrumpirse hasta que el voltaje en las puntas de prueba haya caído por debajo de 10 V.
  • Antes de realizar la medición del aislamiento, las puntas de prueba de los cables de medición deben cortocircuitarse para garantizar que el instrumento muestre un valor inferior a 1 kΩ. De esta forma, se puede evitar una conexión incorrecta y se pueden detectar cables de medición interrumpidos.

Medición de corriente táctil

La corriente de contacto se mide mientras se carga un vehículo eléctrico en una estación de carga de CC bajo ciertas condiciones. La corriente de contacto tiene un valor especificado de 3,5 mA RMS. Si se supera este valor, se deben cumplir los requisitos según DIN EN 61851-23 para estaciones de carga de CC de clase de protección I para vehículos eléctricos.

Bueno saber:

  • ¡La pieza a medir debe estar libre de tensión! En caso de duda, se realizan pruebas de ausencia de tensión antes de iniciar la medida.
  • Antes de la prueba, deben desconectarse los componentes del circuito conectados al conductor de protección a través de una resistencia fija o una referencia común (p. ej., al comprobar la conexión del vehículo eléctrico).

Conclusiones

Los requisitos legales ejercen cada vez más presión sobre los fabricantes de automóviles de todo el mundo para que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono de sus vehículos. Como resultado, también está creciendo la demanda de instalaciones de carga y varios conceptos de carga. Sin embargo, la falta de una infraestructura adecuada está obligando a muchos usuarios a cargar sus vehículos en casa por el momento. Pero para viajes más largos, esperan que el proceso de carga sea lo más rápido posible.

En respuesta a estas demandas, la infraestructura de carga de CC se ampliará aún más y también debe probarse.

Probar estaciones de carga rápida, es decir, puntos de carga de CC, presenta nuevos desafíos para los electricistas experimentados. El conocimiento básico de los procesos de comunicación utilizados por los diversos sistemas de carga, así como el conocimiento fundamental de los métodos de medición relevantes y su aplicación, hacen posible realizar pruebas y evaluar los resultados.