Se debe investigar un centro de atención médica con sospechas de problemas de calidad de energía para determinar el flujo de energía a las áreas problemáticas, así como a las otras ubicaciones y equipos cerca de las áreas problemáticas. Un diagrama unifilar preciso y actualizado del sistema de distribución de energía de la instalación puede ser muy útil en este sentido.
Los profesionales de las instalaciones deben entrevistar al personal de operaciones para determinar si se ha conectado equipo nuevo al cableado existente, si el equipo existente se ha movido a otra ubicación u otros cambios. Deben evaluar si algún equipo sensible está alimentado por el mismo equipo que las cargas capaces de generar perturbaciones. Los profesionales de las instalaciones también deben determinar si algún equipo de construcción o renovación está conectado temporalmente a partes de los sistemas de energía que también alimentan equipos médicos.
Asegurándose de seguir todos los requisitos del programa de seguridad eléctrica aplicable, los profesionales de las instalaciones deben observar tanto el sistema de energía normal como los elementos esenciales del sistema eléctrico, como tableros, transformadores, conductores y terminaciones de energía y puesta a tierra, varilla de conexión a tierra y otros problemas de instalación. También deben buscar conexiones de alimentación y conexiones a tierra que puedan estar sueltas o corroídas.
Los profesionales de las instalaciones deben comparar lo que encontraron con las recomendaciones del fabricante del equipo de imágenes si el equipo de imágenes está experimentando condiciones de calidad de energía adversas. Deben evaluar qué diferentes tipos de equipos son alimentados por el mismo tablero o el mismo alimentador. La instrumentación portátil de calidad de la energía puede ser muy útil para señalar la dirección correcta. Los fabricantes de instrumentos de calidad de la energía pueden proporcionar una guía útil para seleccionar y usar dicha instrumentación.
Aunque la función principal de una fuente de alimentación ininterrumpida (UPS) es proporcionar energía de respaldo durante una interrupción de energía, algunos tipos de UPS también pueden brindar soluciones a los problemas de calidad de energía para las cargas a las que sirven.
Un supresor de sobretensiones transitorias (TVSS) o un dispositivo de protección contra sobretensiones (SPD) son los enfoques más utilizados para mitigar o evitar daños en los equipos por transitorios creados interna o externamente. Los dispositivos TVSS protegen el equipo de eventos de alto voltaje y corta duración, como la caída de rayos cercanos o la conmutación de grandes cargas. El SPD está diseñado para limitar el voltaje suministrado a un dispositivo eléctrico protegido. Los pararrayos también se pueden usar para proteger contra picos de voltaje causados por rayos. Los pararrayos desvían la sobretensión a través del pararrayos a tierra.
Los métodos de mitigación de armónicos incluyen el uso de neutros de tamaño doble y transformadores con clasificación K. Los neutros de tamaño doble (o incluso neutros separados para cada conductor de fase) se pueden usar para compensar el calor adicional causado por las corrientes armónicas dentro del conductor neutro, y el transformador con clasificación UL 1561 K está diseñado de manera similar para compensar el calor adicional, calentamiento generado por corrientes armónicas. Los disyuntores y los tableros también se pueden dimensionar para acomodar el sobrecalentamiento de los armónicos.
Otros métodos de mitigación de armónicos también incluyen transformadores de mitigación de armónicos para eliminar los armónicos, filtros activos que cancelan la corriente armónica o filtros pasivos que corrigen la corriente de fase o convierten las cargas no lineales en lineales. Los filtros de armónicos son dispositivos que están sintonizados para una frecuencia armónica específica y, cuando se instalan en un sistema de potencia, evitan la propagación de este armónico más allá del equipo que lo genera.
Otra solución es monitorear, medir y localizar problemas de calidad de energía. Los profesionales de las instalaciones deben determinar si tienen problemas de calidad de energía y qué tipo de problemas de calidad de energía existen. La instalación de múltiples medidores continuos de calidad de energía en un sistema de distribución de energía con monitoreo de perturbaciones, registro de tendencias históricas, monitoreo de armónicos y análisis de transitorios puede ayudar a detectar proactivamente problemas de calidad de energía.
Al detectar problemas a tiempo, los profesionales de las instalaciones pueden mitigarlos antes de que se conviertan en problemas peores. Algunos medidores de calidad de energía pueden capturar y ver formas de onda; detectar perturbaciones, como caídas y subidas de tensión; medir el flujo de potencia armónica; y proporcionar alarmas en tiempo real. Los monitores de calidad de la energía también se pueden integrar en los sistemas modernos de gestión y control de la energía.
Los monitores de calidad de la energía pueden decirles a los profesionales de las instalaciones si el voltaje y la corriente de la energía se encuentran dentro de los parámetros del equipo. Si ese es el caso y el equipo funciona incorrectamente, estaría indicada la prueba de seguimiento de ese equipo.
Los problemas de calidad de la energía no necesariamente causan una falla del equipo mientras ocurre el problema de calidad de la energía. De hecho, no es inusual que las fallas del equipo ocurran algún tiempo después. Por lo tanto, algunos sistemas de monitoreo de energía se pueden configurar para monitorear problemas de calidad de energía en tiempo real y alertar a los profesionales de las instalaciones o de ingeniería clínica para que actúen antes de que ocurran fallas o mal funcionamiento del equipo médico. Además, un sistema de monitoreo de la calidad de la energía en tiempo real puede identificar cuándo las fallas del equipo no fueron causadas por problemas de calidad de la energía, sino por una causa dentro del equipo que falló.
Los profesionales de las instalaciones deben considerar el uso de los resultados de un sistema de monitoreo de la calidad de la energía (métricas como subidas o bajadas de voltaje, corrientes y distorsión armónica) como disparadores para el mantenimiento predictivo. También deben considerar separar las cargas electrónicas sensibles de los tableros de distribución, alimentadores y tableros que alimentan otros equipos, en particular motores y cargas no lineales.
Requisitos exigentes
A medida que las instalaciones de atención médica se vuelvan más intensivas en tecnología, requerirán fuentes de energía que sean menos disruptivas e impredecibles. Los profesionales de las instalaciones deberán estar familiarizados con las técnicas discutidas anteriormente a medida que solucionan problemas y protegen estos sistemas de energía y mantienen sus exigentes requisitos.
Fuente:
Health Facilities Magazine
Dfavid L. Stymiest, PE, CHFM, CHSP, FASHE, es consultor sénior en Smith Seckman Reid, Nashville, Tenn.