Skip to main content

En primer lugar, la siguiente información de antemano:

La medición de la impedancia del bucle de falla ZL-PE y la determinación de la corriente de cortocircuito IK basada en los resultados de la medición se llevan a cabo para determinar si se cumplen o no las condiciones de apagado del interruptor automático en el caso de una falla de fase a tierra. La prueba de continuidad eléctrica debe completarse antes de medir la impedancia del bucle de falla. De acuerdo con DIN VDE 0100-600, la medición de la impedancia de bucle ZL-PE no es necesaria en circuitos protegidos por RCD, porque el interruptor automático no se dispara en el caso de una falla de fase a tierra, sino el RCD. , para cuya baja corriente de disparo siempre se considera que se cumple la impedancia del bucle de falla. Siempre se debe verificar el funcionamiento correcto del RCD y, por supuesto, se debe probar la impedancia de línea ZL-N. Consulte la página 48 en el «Cuaderno de electricista (parte 1)» a este respecto, por ejemplo.

Si se utiliza un dispositivo de corriente residual (RCD) para protección contra fallas en combinación con protección adicional, es suficiente considerar los requisitos relevantes estipulados en DIN VDE 0100-410 para protección contra fallas cuando se prueba el dispositivo de corriente residual (RCD).

Sin embargo, a muchas personas les gustaría poder medir la impedancia del bucle de falla a pesar de la presencia de un RCD para verificar indirectamente la conexión de baja impedancia del conductor PE, ya que este es parte del bucle (calidad del sistema). La idea es prescindir de un RLO de medición de baja impedancia separado (algo más complejo debido al cable adicional que se debe tender al PA). Nota: La medición de la impedancia del bucle de falla no elimina la necesidad de medir la continuidad de baja impedancia.

Hay tres posibilidades metrológicas para este fin:

  1. Medición con corriente de medición baja

Para el propósito de la medición de la impedancia de bucle, el voltaje L-PE solo se carga con una corriente CA baja menor que el umbral de disparo del RCD, típicamente 15 mA. La impedancia de bucle L-PE se calcula luego sobre la base de la caída de voltaje resultante U y I = 15 mA. Con una impedancia de 1 Ω, por ejemplo, la caída de voltaje sería de solo 15 mV y, dado que la mayoría de los instrumentos de prueba funcionan en el rango de medición de 600 V, es evidente que esos pequeños cambios de voltaje no se pueden medir con precisión, especialmente porque el voltaje de línea puede fluctuar. incluso durante el breve período de medición de unos pocos períodos de cuadrícula. Y así, este método de medición proporciona valores medidos suficientemente precisos a impedancias de menos de 10 Ω (ver los datos técnicos del instrumento de prueba), correspondientes a una corriente de cortocircuito IK de no más de 23 A (donde UN = 230 V). Esto aún sería suficiente para un interruptor automático con característica de disparo B y una corriente nominal de máx. 4 A, es decir, prácticamente solo en el caso de dispositivos de protección contra sobrecorriente para cargas individuales, como interruptores de protección de motor.

Aunque los instrumentos de prueba también muestran valores medidos para ZL-PE de menos de 10 Ω y valores IK resultantes de hasta varios cientos de amperios con este método de medición, estos son solo informativos. Esto también se hizo evidente por el hecho de que se obtienen valores medidos muy fluctuantes para múltiples mediciones realizadas en el mismo objeto de prueba. Además, no se cumpliría la corriente de medición mínima de 200 mA especificada en el estándar para medición de baja impedancia RLO.

  1. Prevención de disparos de RCD con polarización de CC

El RCD habitual (tipo A o F) se lleva en primer lugar a saturación magnéticamente mediante una corriente continua, de modo que luego se pueda realizar una medición suficientemente precisa, incluso para bajas impedancias, con la alta corriente de medición de varios amperios (con medias ondas de idéntica polaridad) sin disparar el RCD (aunque esto no se puede garantizar). También se debe conectar un conductor N al instrumento de prueba para esta medición.

Por supuesto, este truco no funciona con RCD sensibles a CA / CC (tipos B y B +).

En este caso, ¡solo queda la opción tres!

  1. Puentes los RCD durante la duración de la medición

Precaución: ¡Todas las medidas de protección quedan inoperativas mientras los RCD están puenteados!