Skip to main content

Probar la seguridad de las máquinas eléctricas es una de las medidas de protección esenciales que utilizan las empresas para reducir riesgos, evitar daños en las extremidades de las personas y preservar la salud. Además de la corrosión electroquímica y los cortocircuitos, las fuentes de peligro más comunes incluyen la explosión e incendio, la aparición de arcos eléctricos y la corriente de contacto. Por lo tanto, las máquinas deben probarse cuidadosamente antes de la puesta en marcha inicial, así como, a intervalos regulares y periódicos y, después de la finalización de cualquier cambio o modificación.

Medidas de protección duraderas y eficaces

Antes de la puesta en marcha inicial de una máquina eléctrica instalada, se debe verificar su seguridad funcional. Sobre la base de una evaluación de peligros, se determina el alcance exacto de la prueba y los respectivos tipos de prueba y plazos, así como la idoneidad técnica del personal. Las pruebas periódicas de las máquinas instaladas de forma permanente deben realizarse una vez cada cuatro años. Los intervalos se reducen a tan solo seis meses para máquinas portátiles y tipos especiales de segmentos del sistema. Las normas de producto establecidas en DIN EN 60204-1 (VDE 0113-1) para la seguridad de las máquinas y el equipo eléctrico de las máquinas sirven como base decisiva para las pruebas iniciales de conformidad con las normas. También cubren las máquinas instaladas de forma permanente y son aplicables a partir del terminal de conexión a la red o desde la toma de corriente en el caso de máquinas listas para enchufar.

La seguridad de las pruebas 

La garantía de seguridad durante las pruebas tiene la máxima prioridad. Por este motivo, se debe prever un dispositivo de desconexión para cada conexión de red a una o más máquinas, así como para cada sistema de alimentación a bordo, según EN 60204-1 / VDE 0113-1. Más allá de esto, también se requieren dispositivos adecuados para desconectar equipos eléctricos con el fin de permitir el trabajo en el estado desenergizado y aislado eléctricamente. Finalmente, el equipo operativo debe proporcionar una protección confiable contra descargas eléctricas: esto se aplica igualmente a la protección básica contra el contacto directo mediante la protección de la carcasa IP, el aislamiento, los revestimientos y la protección contra la tensión residual, y a la protección contra fallos en caso de contacto indirecto mediante la reducción de la tensión de contacto excesiva y, la desconexión automática de la alimentación. La selección de un instrumento de prueba adecuado juega un papel decisivo en la seguridad, cuya categoría de medición define el rango permitido de aplicaciones para la medición y prueba de equipos y sistemas eléctricos en redes de baja tensión.

Secuencias de prueba y mediciones clave

  • Prueba de continuidad del conductor de protección: la resistencia de cada circuito de conexión de protección entre el terminal PE y los puntos relevantes que forman parte de cada circuito de conexión de protección se mide con este fin utilizando una corriente de prueba dentro de un rango de al menos 0,2 A y aproximadamente 10 A. Debido al hecho de que las corrientes más grandes aumentan la precisión de los resultados de la prueba, especialmente donde prevalecen valores de resistencia bajos (es decir, áreas de sección transversal más grandes y / o longitudes de conductor más cortas), el PROFITEST PRIME también permite mediciones con una corriente de prueba de 25 A. La corriente de prueba debe derivarse de una fuente de alimentación separada eléctricamente (por ejemplo, SELV, consulte IEC 60364-4-41, VDE 413.1) que tenga una tensión sin carga máxima de 24 V CA o CC. El valor de resistencia medido debe estar dentro del rango esperado según la longitud, la sección transversal y el material del conductor de conexión de protección correspondiente. Un suministro PELV conectado a tierra puede distorsionar los resultados de la medición y no debe usarse por este motivo. Esta tarea de medición se puede realizar ahorrando tiempo con 200 mA e inversión de polaridad automática utilizando PROFITEST PRIME.
  • Prueba de RCD: cuando se utilizan RCD, su función debe verificarse de acuerdo con las especificaciones del fabricante. Los requisitos de prueba para los sistemas TN corresponden a VDE 0100-410 y DIN VDE 0100-600. IEC 60364 (VDE 0100-410) es decisiva en lo que respecta a los sistemas TT e IT. Los valores característicos de los dispositivos de protección contra sobre corriente y las impedancias del circuito deben ser tales que, si ocurre una falla de impedancia insignificante entre un conductor de fase y un conductor de protección o partes conductoras expuestas, se producirá la desconexión automática de la alimentación dentro del tiempo especificado.
  • Medición de la impedancia del bucle de falla: se debe utilizar un instrumento de medición que cumpla con IEC 61557-3 para medir la impedancia del bucle de falla. La máquina que se va a probar debe estar conectada para suministrar energía con la misma frecuencia que la frecuencia nominal de la energía de suministro en el lugar de instalación previsto. Si se produce una fluctuación de voltaje dentro de la red durante el curso de la medición, se puede generar un valor medio válido sobre la base de varias mediciones. Se debe tener en cuenta un error general de ± 30% al evaluar los valores medidos. Debido a que la medición se realiza normalmente con el conductor a una temperatura de +20 ° C, la temperatura del conductor de +80 ° C especificada en DIN EN 60909-0 (VDE 0102) debe determinarse mediante conversión utilizando un factor de corrección de 1,24. Debido a las desviaciones de frecuencia, el control del ángulo de fase, las formas de onda de voltaje y el monitoreo de fallas a tierra, la medición de la impedancia del bucle de falla es problemática, o incluso imposible, para máquinas con convertidores de frecuencia. En estos casos, la medición de la impedancia del bucle de falla debe reemplazarse por una cuidadosa prueba in situ de la conexión equipotencial protectora de la máquina y el sistema eléctrico. En el PROFITEST PRIME se han instalado programas de prueba para todas las medidas relevantes de impedancia de bucle sin RCD, con RCD CC tipo A, RCD tipo B e IΔN / 2 (motores).
  • Pruebas de resistencia de aislamiento: durante estas mediciones con 500 V CC entre los conductores del circuito de potencia y el sistema de conductores de protección, la resistencia de aislamiento no puede ser inferior a un valor de 1 M. Se permite un valor inferior de al menos 50 kΩ para ciertas partes del equipo eléctrico, por ejemplo, barras colectoras, cables conductores o sistemas de barras conductoras y conjuntos de anillos colectores. Si el equipo eléctrico de la máquina contiene dispositivos de protección contra sobretensiones que probablemente se activen durante la prueba, está permitido desconectarlos. Como alternativa, la tensión de prueba se puede reducir a un valor inferior al nivel de protección de tensión de los dispositivos de protección contra sobretensiones (pero no inferior al valor pico del límite superior de la tensión de alimentación). El PROFITEST PRIME es capaz de realizar estas medidas en escalones o con rampa.
  • Las pruebas de voltaje: deben realizarse con un instrumento de prueba que cumpla con IEC 61180-2, y la frecuencia de línea del voltaje de prueba debe ser de 50 o 60 Hz. Se debe aplicar la tensión de prueba máxima entre los conductores del circuito de alimentación y el circuito de unión de protección durante un período de aproximadamente 1 s. El valor máximo corresponde al doble del valor de la tensión nominal para el suministro de energía del equipo o puede fijarse en un valor de 1000 V. Los requisitos de prueba se cumplen si no se produce una descarga disruptiva. Los componentes y dispositivos que no están clasificados para soportar este voltaje de prueba, o que ya han sido sometidos a prueba de voltaje de acuerdo con las normas de sus productos, están exceptuados de este requisito.
  • Protección contra voltaje residual: las partes activas que tengan un voltaje residual superior a 60 V después de que se haya desconectado el suministro de energía deben descargarse a 60 V o menos en un período de 5 s después de la desconexión del suministro de energía, siempre que esta tasa de descarga no interfiera con el correcto funcionamiento del equipo. Los componentes con una carga almacenada de 60 μC o menos están exceptuados de este requisito. En el caso de enchufes o dispositivos similares, cuya retirada da lugar a la exposición de conductores (por ejemplo, pines), el tiempo de descarga a 60 V no debe superar 1 s. Nota: Los convertidores y las barras colectoras de CC suelen tener un tiempo de descarga superior a 5 s.
  • Medición de temperatura y humedad atmosférica: la confiabilidad operativa sin errores de todos los equipos eléctricos debe verificarse antes, durante y después de la ejecución de las pruebas a temperaturas atmosféricas dentro de un rango de + 5 ° a +40 ° C, y a una humedad atmosférica relativa de 50 ° C. % a una temperatura de no más de +40 ° C. Estas mediciones también se pueden realizar con PROFITEST PRIME sin complicaciones conectando un sensor combinado de temperatura / humedad.

Evaluación y documentación

La documentación de prueba preparada de acuerdo con EN 60204 1 / VDE 0113 1 contiene información sobre el laboratorio de prueba, el inspector y la fecha de prueba, designaciones de informes para valores medidos, equipos y máquinas probados, los instrumentos de medición y prueba utilizados para este fin y una evaluación de los resultados de la prueba. La inspección visual, los circuitos probados, los puntos de medición de PE y los resultados de la prueba se documentan en el informe de prueba para la prueba inicial, y los resultados de las pruebas y mediciones requeridas se registran para cada circuito probado junto con el dispositivo de protección asociado.

Podemos ofrecer: PROFITEST PRIME, tecnología de prueba

Como el instrumento de prueba más seguro en su clase de producto, el PROFITEST PRIME cumple con todos los criterios de seguridad para CAT III hasta 600 V y CAT IV hasta 300 V, y está aprobado para medir y monitorear medidas de protección en los rangos de baja tensión de hasta 1000 V AC y 1500 V DC según DIN EN 61557 / VDE 0413.

Por primera vez, también se pueden realizar mediciones de lazo para interruptores automáticos de corriente residual sensibles a CA / CC conectados a convertidores de frecuencia para la regulación de máquinas eléctricas. El modo de control de pulsos es otro USP metrológico, por medio del cual se pueden localizar fácilmente, por ejemplo, daños en el aislamiento en cadenas portacables. Debido al hecho de que, solo con PROFITEST PRIME, la prueba es posible en sistemas de 690 V CA y 800 V CC, y debido a que se pueden medir voltajes de hasta 1000 V CA y CC, ahora un solo instrumento es suficiente para la prueba de seguridad eléctrica de sistemas fotovoltaicos y turbinas de energía eólica, así como estaciones de carga para electromovilidad, además de armarios de control, máquinas y sistemas industriales.

La flexibilidad es ofrecida en particular por la batería recargable integrada, que proporciona suficiente energía para la realización de hasta 1000 mediciones donde la energía no está disponible en la red.

IZYTRONIQ, una nueva dimensión de tecnología de prueba

Para simplificar las secuencias de prueba y los requisitos de documentación, los valores medidos se pueden leer en el software de evaluación IZYTRONIQ desde PROFITEST PRIME mediante push / print a través de interfaces Bluetooth y USB, y se pueden combinar con los resultados de medición de otros dispositivos.

Los registros de prueba completos, desde todo el sistema hasta los puntos de medición individuales, se pueden ingresar a través del software para definir y guardar secuencias y pasos de prueba, y documentarlos de manera a prueba de auditoría.