El uso de instrumentos de prueba se puede describir en general de la siguiente manera: Los dispositivos de medición o los instrumentos de medición se utilizan para determinar cantidades geométricas o físicas. Durante el curso de la medición respectiva, generalmente proporcionan una declaración cuantitativa sobre la cantidad a medir por medio de una escala o una pantalla numérica. Esta declaración, es decir, el valor medido, se especifica como el producto de un valor numérico y una unidad de medida. Los métodos de medición que se utilizan como base fundamental se especifican en tecnología de medición. Las características generales de los instrumentos de medición según DIN 1319-1 se enumeran en equipos de medición. En lugar de una pantalla legible, un instrumento de medición también puede generar una señal (en la mayoría de los casos una señal eléctrica), o puede almacenar datos ya sea electrónicamente o en papel (por ejemplo, como un instrumento o módulo de registro).
El término equipo de medición se define en DIN 1319, «Fundamentos de la metrología», como «la agregación de todos los instrumentos de medición y dispositivos adicionales para obtener un resultado de medición», y en el caso más simple consiste en un solo instrumento de medición.
Los instrumentos de medición para la realización de mediciones pertenecen generalmente a la categoría de equipos de medición. Si se utilizan para pruebas, también se denominan equipos de prueba según DIN 1319-2.
Los instrumentos de medición pueden no funcionar correctamente y los valores medidos pueden incluir desviaciones de medición, para las cuales se requiere compensación o cuya magnitud debe estimarse. Se pueden utilizar instrumentos de medición especialmente precisos para la calibración, el ajuste o la verificación de otros instrumentos de medición (consulte también Monitorización de equipos de medición). La incertidumbre de la medición se puede especificar para valores determinados.
Más allá de estos requisitos que siguen siendo válidos para los instrumentos de medición, los cambios en las regulaciones relevantes han llevado al desarrollo de características y características de los instrumentos de prueba que alteran el uso diario de rutina, permiten la adaptación a las normas y regulaciones existentes y contribuyen a simplificar la operación del usuario.
También se han introducido secuencias de prueba automáticas y pantallas gráficas, además del uso de conceptos operativos intuitivos. Los usuarios deben poder operar instrumentos de prueba de la generación más reciente sin tener que consultar la documentación completa.
Tampoco se puede negar la influencia de los nuevos desarrollos dentro del mercado en lo que respecta a la apariencia. Los instrumentos de prueba actuales son más compactos y livianos, resistentes y se adaptan idealmente a sus respectivas aplicaciones en la mayor medida posible. Mientras que en el pasado se utilizaban carcasas de metal, ahora el plástico se ha impuesto en el campo de los instrumentos de prueba.