La supervisión de la calidad de la energía no suele convertirse en un problema hasta que se producen incidentes en el sistema, fallos en los equipos, errores de procesos, pérdida de datos, interrupciones de TI o incluso fallos de energía. Como regla general, los incidentes de este tipo consumen mucho tiempo porque no siempre pueden detectarse de inmediato. Más allá de esto, los fallos siempre están asociados con costes que podrían haberse evitado.
La calidad de la energía se define en EN50160, que describe las características de la tensión en las redes de suministro de energía eléctrica. Sin embargo, la edición 3ª de IEC 61000-4-30 especifica el grado de precisión requerido para la medición de la calidad de las redes eléctricas. La estándar diferencia entre diferentes clases de dispositivos. Los valores medidos obtenidos de diferentes dispositivos fabricados por varios proveedores se hacen comparables en el caso de una clase A (A = avanzado), y los dispositivos de clase A siempre se utilizan cuando se requieren mediciones precisas. Mediante este estándar se obtienen resultados fiables, reproducibles y comparables que pueden utilizarse para fines de facturación.
Las siguientes medidas están estandarizadas por la edición 3 de IEC 61000-4-30 y son obligatorias para los dispositivos de clase A:
- Frecuencia de poder
- Magnitud de la tensión de alimentación
- Desequilibrio de voltaje
- Caídas / picos / interrupciones de voltaje
- Cambio de voltaje rápido
- Armónicos / interarmónicos, THD
- Parpadeo
- Señalización de red en la tensión de alimentación
Los transitorios también se pueden medir como opción. El valor eficaz de la tensión de alimentación en una red de 50 Hz se mide en un intervalo de tiempo de 10 períodos. El intervalo de tiempo medido debe ser contiguo y no puede superponerse con intervalos adyacentes. El error de medida no puede superar el 0,1% del valor acordado de la tensión de alimentación en las condiciones descritas en la norma.
La diferencia entre la Clase A y la Clase S
Mientras que la precisión de medición es muy alta en el caso de los dispositivos de clase A, los requisitos de precisión de medición especificados para los dispositivos de clase S (S = levantamiento) son mucho más bajos: los datos y eventos solo se registran cualitativamente y se imponen menos exigencias a la precisión de medición. Además, los dispositivos de clase S no tienen que medir tantas cantidades. Las siguientes medidas son obligatorias:
- Frecuencia de poder
- Magnitud de la tensión de alimentación
- Desequilibrio de voltaje
- Caídas / aumentos / interrupciones de voltaje
- Cambios rápidos de voltaje
Tabla de resumen Clase A versus Clase S
Monitoreo normativo de la calidad de la energía: eventos de voltaje