Existe una opinión tenazmente prevaleciente de que los problemas relacionados con la red se pueden rastrear esencialmente hasta la empresa eléctrica. Esta afirmación es solo parcialmente correcta. La verdad es mucho más compleja. Las fuentes de perturbaciones eléctricas se pueden encontrar en los servicios públicos de energía, así como en las instalaciones de los consumidores de energía. Sin embargo, el 85% de todas las alteraciones en la calidad de la energía son de hecho «caseras», es decir, causadas por los propios operadores del equipo.
Servicios de energía
En determinadas circunstancias, la conexión y desconexión de grandes cargas por parte de la red eléctrica puede provocar fluctuaciones de voltaje (es decir, sobretensión o subtensión) o fluctuaciones de frecuencia en la red dinámica. Esta contaminación de la red se propaga por toda la red e influye en el funcionamiento de dispositivos sensibles como rectificadores, redes y sistemas PLC.
Equipo operativo (consumidores)
Los armónicos son causados por consumidores no lineales como tiristores, IGBT y varistores. Estos componentes se utilizan, entre otros dispositivos, en fuentes de alimentación de CC (fuentes de alimentación), ordenadores, balastos electrónicos y atenuadores, así como en convertidores de potencia y convertidores de frecuencia para unidades de accionamiento que utilizan motores con velocidad ajustable. La electrónica moderna funciona con voltaje muy bajo. La corriente alterna entrante se rectifica en primer lugar mediante un puente rectificador y se suaviza con un condensador de filtrado.
La corriente consumida por estos dispositivos es pulsada. Esto resulta de la carga intermitente del condensador de suavizado aguas abajo del rectificador. La forma de onda de la corriente cambia por esta carga intermitente: ya no es sinusoidal sino superpuesta con una corriente armónica. La consecuencia para el consumidor es que la corriente sinusoidal ya no está disponible en la red.
Debido al hecho de que las frecuencias de voltaje y corriente están vinculadas a través de la impedancia de línea, causan distorsión de corriente y voltaje en los terminales y viceversa. Si la corriente suministrada a los consumidores lineales no está distorsionada, es decir, si es sinusoidal, y si el voltaje tiene una forma de onda diferente, es decir, no sinusoidal, la corriente en los terminales de la red también es no sinusoidal.
La siguiente tabla describe los diversos fenómenos y sus causas.