Skip to main content

El instrumento de medición múltiple, conocido como multímetro (de latín Multus «much» así como en griego antiguo μέτρον métron «herramienta para medir»), es un instrumento de medición electrotécnico que se puede utilizar para una amplia gama de tareas de medición. en las más diversas aplicaciones. Por lo general, se hace una distinción entre multímetros digitales y analógicos. Los multímetros puramente analógicos (con visualización de valores medidos analógicos) han desempeñado un papel cada vez menor en la tecnología de medición desde la década de 1990 y han sido reemplazados por multímetros digitales. Además del osciloscopio, el multímetro es una de las herramientas de medición y diagnóstico más importantes en electrónica e ingeniería eléctrica.

El primer multímetro combinó corriente (A), voltaje (V) y resistencia (O) como un instrumento de medición múltiple. Fue introducido en 1922 como AVOmeter y producido en Inglaterra. Este multímetro solo se puede utilizar para medir voltaje CC.

La característica básica de cada multímetro es su facilidad de uso como medidor de voltaje y corriente. Por lo general, también es convertible entre medidas de CC y CA. La provisión de funciones de medición de resistencia también es una característica común.

Hoy en día, muchas otras funciones forman parte del equipamiento básico de los multímetros de alta calidad, entre otras:

  • Prueba de continuidad del cableado en circuitos eléctricos.
  • Prueba de diodos.
  • Medida de temperatura.
  • Medida de frecuencia.
  • Medida de capacitancia.
  • Medición de humedad.
  • Medida de volumen.
  • Medición de brillo y mucho más.

TRMS, RMS o PROMEDIO

Dependiendo de los requisitos de precisión de medición para formas de señal especiales, se recomienda el uso de un multímetro RMS (Root Mean Square / RMS) o, mejor aún, TRMS (True Root Mean Square / RMS). Los multímetros AVG (promedio) muestran debilidades significativas, especialmente cuando se miden señales sinusoidales no puras. Los multímetros TRMS, como los multímetros de GOSSEN METRAWATT, incluyen componentes de CC existentes en el cálculo además de la forma de onda de CA real. Las características típicas de la señal como en un control de ángulo de fase se pueden medir correctamente.

Selección de la categoría de medición correcta

Al seleccionar el multímetro que se utilizará, además de la funcionalidad necesaria, es muy importante considerar la categoría de medición requerida para la aplicación. Solo de esta manera se puede proteger al usuario del instrumento de prueba contra picos de voltaje, los llamados transitorios. Las categorías de medición CAT I a CAT IV especifican la protección en relación con la tensión nominal en el área de aplicación: por ejemplo, un multímetro de categoría CAT III / 1000V está mejor protegido que un multímetro de categoría CAT III / 600V.

Categorías de medición según EN61010-1:

El desarrollo constante y la mejora de la tecnología de multímetros ha dado lugar a una amplia gama de dispositivos diferentes y muy potentes proporcionados por los líderes del mercado que se pueden utilizar incluso para las tareas de prueba y medición más exigentes.

Calibración y ajuste

Los calibradores portátiles son generadores de señales de muy alta precisión para el ajuste y calibración de instrumentos de medida y convertidores de señales.

Los instrumentos de modo dual son calibradores de mano y multímetros TRMS, todo en uno. Permiten la medición simultánea y la generación de señales, lo que representa un sistema de calibración completo. La automatización la proporciona el software de calibración asociado.

Los multímetros especiales, como el METRAHIT PM PRIME, permiten configurar la frecuencia de actualización de la pantalla digital para que la configuración de los potenciómetros, por ejemplo, se pueda verificar directamente.

Cables de telecomunicaciones y análisis de firmas

Los multímetros para realizar mediciones para determinar las fuentes de fallas en los sistemas de cables miden todos los parámetros relevantes del cable y del sistema, como voltaje, corriente, resistencia, aislamiento y resistencia de bucle, capacitancia y longitud del cable. Con multímetros especiales, como el METRAHIT T-COM PLUS, se puede detectar una interrupción de un solo cable o un contacto con un cable no conectado (desequilibrio capacitivo) cambiando la polaridad con la pantalla gráfica de barras logarítmica rápida. La detección de firmas DSL también es posible con un adaptador opcional.

Registrador de datos

La función de un registrador de datos es registrar y almacenar valores medidos fácilmente y durante un período de tiempo prolongado. Combinado con un multímetro, esto proporciona un sistema completo de prueba y medición para el registro a largo plazo de sistemas eléctricos y máquinas. Las interfaces para la transmisión de la serie de valores medidos a un sistema informático conectado permiten la transferencia fluida de resultados y evaluaciones.

Vehículos híbridos y eléctricos

Sistemas de almacenamiento de energía con alimentación de hasta 500 V para sistemas de alta tensión actualizados en vehículos híbridos y eléctricos (turismos). En el futuro, el nivel de voltaje se duplicará aproximadamente.

Las tecnologías con voltajes de funcionamiento de hasta 1000 V ya se utilizan en los vehículos utilitarios de hoy. Los voltajes utilizados en estos sistemas están muy por encima de los valores que pueden clasificarse como inofensivos y requieren controles de seguridad profesionales y regulares. En estas áreas se utilizan multímetros especiales, como el METRAHIT IM E-DRIVE con categoría de medición 1000V CAT III, así como pantallas gráficas en color para el control y el análisis.

Servicio de Aviónica

En la industria de la aviación, los multímetros de alta calidad con accesorios especiales se ofrecen como un conjunto para proporcionar la función de retención de datos y medición de aislamiento de baja tensión requerida para las pruebas de aeronaves. Se requiere una variedad de adaptadores y cables de conexión especiales para realizar las pruebas requeridas en esta aplicación tan especial.

Ambientes al aire libre y potencialmente explosivos

Los multímetros con diseño intrínsecamente seguro y carcasas antiestáticas y resistentes a impactos se utilizan para probar transiciones de baja resistencia en atmósferas potencialmente explosivas, como contactos dentro de un tanque de combustible. Un multímetro para exteriores de alto acabado se distingue por la estanqueidad al polvo, la carcasa extremadamente robusta y la protección contra la penetración de líquidos. GOSSEN METRAWATT ha desarrollado los dos multímetros especiales METRAHIT Outdoor y METRAHIT 27EX para estas aplicaciones.

Prueba de motor / bobinas de cortocircuito

Un cortocircuito entre espiras en motores, transformadores o bobinas conduce a una reducción del rendimiento o incluso a la destrucción. Con un multímetro universal de alta calidad, como el METRAHIT IM XTRA y un adaptador de bobina especial XTRA, se puede medir cada devanado y comprobar si presenta daños. Se utiliza una prueba de sobretensión con sobretensión de 1 kV para detectar de manera confiable fallas que solo ocurren bajo condiciones de operación. La evaluación se realiza comparando los valores medidos en una pantalla tabular o gráfica.

Análisis de calidad de energía

El aumento de las llamadas cargas no lineales ha provocado un número creciente de distorsiones en los voltajes de alimentación de la red. El uso de multímetros en el análisis móvil de la calidad de la red puede reducir o incluso evitar altos costos. Se pueden utilizar multímetros de alta calidad con registrador de datos y registro de eventos como METRAHIT ENERGY para el análisis de PQ.

Prueba de Bus ASi

Para la conexión de sensores y más, AS-Interface (Actuator-Sensor-Interface), conocido como ASi, es un protocolo ampliamente utilizado. Ya sea en aplicaciones industriales o en tecnología de la comunicación, en el laboratorio o al aire libre: con tecnología de vanguardia y calidad robusta, la función de la interfaz AS se prueba de manera confiable en el campo utilizando las funciones de direccionamiento y diagnóstico de tecnología de multímetro especial, como en el METRAHIT ASI 3.0.